Imprimir la Información
Tomás Segovia presentará su poesía en la Editorial UV
Publicado el 26. Jul, 2010

- El autor de La luz provisional encabezará un diálogo sobre su obra y la literatura en general. Lo acompañarán los escritores Malva Flores y Edgar García
Susana Castillo Lagos
“Diálogos con Tomás Segovia” es el título de la presentación que el poeta, narrador, dramaturgo y ensayista español tendrá en la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) el próximo jueves 29 de julio, a las 17:00 horas, en la que hablará sobre su obra y la literatura en general.
El autor de Primavera muda (1954) será acompañado por los escritores Malva Flores García y Edgar García Valencia.
Además de su vasto trabajo literario, Segovia se ha caracterizado por su labor como profesor universitario, de ahí que no sea fortuita su presencia en la máxima casa de estudios de Veracruz.
El vínculo de Segovia con México comenzó cuando tenía 13 años de edad: su familia buscó refugio tras huir de España y de la dictadura franquista. Aquí permaneció hasta 1988, año en que se mudó a Madrid, ciudad en la que hasta la fecha radica. Sin embargo, realiza visitas constantes al país, por los vínculos que gracias a su literatura ha podido construir y mantener.
Además, fue aquí donde sentó las bases de su carrera como escritor y académico. Estudio Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y comenzó a dar clases en 1957.
Desde la misma institución dirigió la Revista Mexicana de Literatura, mediante la cual mantuvo contacto permanente con otras publicaciones, incluso con algunas de ellas todavía colabora.
Una de las características de su trabajo literario es la reflexión que hace sobre las experiencias cotidianas, la memoria y el pasado, así como sobre lo que está por venir.
Este estilo le ha merecido ediciones especiales de su obra, como es el caso de Poesía (1998), en el que el Fondo de Cultura Económica reúne textos que datan de entre 1943 y 1997.
Segovia también ha sido publicado por editoriales independientes y poco conocidas tanto de México como de España. De 1945 a la fecha ha publicado –al menos– una veintena de libros, entre los cuales destacan: Primavera muda (1954), Trizadero (1973), Zamora bajo los astros (1991) y Alegatorio (1997), entre otros.
Sus traducciones abarcan obras de ensayistas, historiadores y filósofos como Lucien Febvre, Vignaux, Mircea Eliade, Roman Jakobson, Jacques Lacan, Jacques Derrida, Michel Foucault, Francis Yates, Albert Hirschman y Giorgio Agamben; de poetas como Ungaretti, Rilke, Nerval, Breton y Victor Hugo, y de otros escritores como Oscar Wilde, Théophile Gauthier y William Shakespeare.
Su versión de Hamlet apareció en 2009, y dentro de quienes la han elogiado destaca el mexicano Juan Villoro. En el prólogo de esta obra, Segovia escribió: “La tentativa es dar a mi lector hasta donde sea posible todo lo que a mí me ha dado el texto inglés. Así, soy fiel casi hasta el fanatismo a ese texto: nunca lo ‘corrijo’, o lo ‘explico’, o le ‘ayudo’. Esa fidelidad me lleva a traducir en prosa toda la prosa, en verso blanco todo el verso blanco y en verso rimado todo el verso rimado”.
La presentación “Diálogos con Tomás Segovia” se llevará a cabo el próximo jueves a las 17:00 horas, en las instalaciones de la Editorial UV, sita en la calle Hidalgo número 9, en el centro de Xalapa.










Tolome, Paso de Ovejas, Ver., a Marzo de 2010.- Este fin de semana fue inaugurado formalmente el andador la Ceiba- La Iglesia, en esta comunidad, que fue realizado gracias a la participación responsable y decidida del ayuntamiento local que preside José Luis Palmeros Sarmiento, con recursos del ramo 033, así como la participación de la [...]
Recent Comments