UV ofrece maestría internacional en Climaterio y Menopausia

Publicado el 26. jun, 2013

Con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de España

  • Ofrece una doble titulación, con un trabajo recepcional se podrá tener el grado en las dos universidades: Ojeda Ramírez
  • Se ratifica el reconocimiento internacional a los posgrados de calidad de la institución: Arias Lovillo

David Sandoval

1: Raúl Arias Lovillo inauguró la Maestría en Climaterio y Menopausia.

La Universidad Veracruzana (UV) inauguró formalmente los cursos de la Maestría en Climaterio y Menopausia, que se impartirá a través de la modalidad en línea y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Madrid, España, así lo destacaron las autoridades universitarias que presidieron el evento celebrado el pasado 24 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, afirmó que con el inicio de esta maestría, la máxima casa de estudios de la entidad reafirma su liderazgo en posgrado innovadores y el reconocimiento de sus pares académicos.

Dicho posgrado es un programa formativo perteneciente al Área Académica de Ciencias de la Salud que está orientado a médicos generales, ginecólogos, endocrinólogos, reumatólogos y al nivel de atención primaria que realizan su labor en el área de la salud de la mujer, manifestó Pedro Coronel Brizio, coordinador de la maestría y académico del Instituto de Ciencias de la Salud.

Alejandro Cuervo Vera, director del Área Académica de Ciencias de la Salud, apuntó que la formación habitual de los médicos generales proporciona elementos rudimentarios sobre el tema, por tal razón esta maestría “integra los aspectos de las diferentes especialidades para que un médico, general o especialista, tenga los elementos apropiados para tratar de manera integral a la paciente”.

En ese sentido las autoridades universitarias resaltaron la importancia de la vinculación con la universidad española con la cual compartirán los contenidos del curso, así como con la empresa Bypass Comunicación en Salud, encargada de la plataforma tecnológica del mismo.

Mario Miguel Ojeda Ramírez, coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado, señaló que los contenidos de este programa han sido desarrollados por una red mundial de especialistas, se cursan en línea y se adaptan a las necesidades de tiempo y acceso de cada uno de los participantes.

La maestría tiene un acompañamiento por medio de tutorías con académicos de reconocimiento internacional y facilitadores de la UV que darán seguimiento a los procesos formativos de cada uno de los estudiantes que se inscriban.

“Esperamos una demanda de toda Latinoamérica, lo que nos ha llevado a prever varios aspectos que brinden atención a los participantes”, agregó el funcionario; asimismo se planea realizar un coloquio anual de climaterio y menopausia con la finalidad de generar una mayor conciencia.

El posgrado ofrecerá una doble titulación que permitirá matricularse en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, posibilitando que con un solo trabajo recepcional se obtenga el título de la UV y de la universidad europea.

El objetivo de la maestría, agregó Coronel Brizio, radica en preparar al más alto nivel profesional a médicos generales y especialistas como ginecólogos, endocrinólogos y especialidades afines que puedan intervenir en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías que se presentan en esta etapa de la vida.

En el posgrado se aprovecha la enseñanza virtual a distancia y la innovación tecnológica, lo que permite que su oferta educativa beneficie a estudiantes de cualquier parte del mundo, expresó.

Entre las herramientas multimedia destinadas a facilitar el aprendizaje y optimizar el conocimiento se integran infografías, modelos anatómicos 3D, imágenes de cirugía, gráficos interactivos, modelos estadísticos y epidemiológicos, así como una biblioteca virtual y guías clínicas que sirven de soporte para la elaboración de los contenidos.

También se cuenta con una comunidad virtual que permite a estudiantes y académicos intercambiar experiencias, conocimientos y el acceso a sitios relacionados.

En el evento se contó con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaría de la Rectoría, y Alejandro Santos Arias, director de Bypass Comunicación en Salud, quien contextualizó la importancia de poner en marcha un posgrado de este tipo mediante la colaboración con ambas instituciones de educación superior.

Cabe destacar que desde el 24 de junio se liberó el proceso de inscripción. Para mayor información, consultar www.uv.mx/posgrado.

Print Friendly

Escriba su comentario

*