Danza UV presenta las obras maestras de la disciplina, en video

Publicado el 15. abr, 2012

Primera sesión de Cine Danza

Juan Carlos Plata

 

Con el objetivo de que tanto los estudiantes de la licenciatura en Danza Contemporánea como el público en general tengan parámetros para desarrollar la disciplina o para apreciarla de una mejor manera, estudiantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) pusieron en marcha el ciclo de proyecciones Cine Danza.

“Sentimos que era muy importante que los estudiantes y los maestros de la facultad tuvieran parámetros. Para trabajar en la danza o en la música, uno tiene que saber quiénes son los que han hecho las obras maestras de su disciplina, y enmarcamos este ejercicio en la experiencia educativa Análisis de la obra coreográfica”, aseguró el académico de la facultad Joaquín López Chapmann “Chaz”.

La idea, explicó el académico, es que sean los propios estudiantes quienes investiguen sobre las obras y los coreógrafos para hacer una presentación y luego, al terminar la proyección, iniciar un debate en que se hable del sentido y las estructuras de las obras, y de la sensación particular que cada quien tuvo al observarla.

“Cada semana tres alumnos diferentes tendrán a su cargo la organización de las presentaciones y el debate. Recuerdo que cuando lo hicimos por primera vez nos decían que nadie se iba a quedar a los debates y resultó que hubo veces que los debates duraron más que la propia proyección”, dijo.

La curaduría y selección de las obras a proyectar fue realizada con un afán provocador, “la intención es que haya obras que generen polémica, que en el debate se pueda cuestionar si las obras pueden ser o no calificadas como danza y analizar sus elementos”.

La decisión de abrir las sesiones al público en general “le da peligro al asunto, porque se le añaden visiones y opiniones distintas, ya no es un grupo cerrado y los estudiantes podrán enriquecer así su proceso académico. También participará gente de la compañía Las Sangres Danza UV, lo que le agrega los puntos de vista de profesionales”, sostuvo el académico.

El ciclo inició con las proyecciones de Dido y Eneas, de Mark Morris y Woyseck o un boceto del vértigo, de Josef Najd (Francia); y continuará el 16 de abril con Cafe Müller, de la legendaria bailarina alemana Pina Bausch; el 23 de abril con Pitié, de Alain Platel (Bélgica); el 30 de abril Cascanueces, de Matthew Bourne (Inglaterra); el 7 de mayo Strange fish, de Dv8 Physical theather (Inglaterra); el 14 de mayo Car-Men y Sleepless, de Jiri Kylian (Holanda); el 21 de mayo What hace we done, de Hiroshi Koike y Pappa Tarahumara (Japón); el 28 de mayo Jerome Bell, de Jerome Bell (Francia); el 4 de junio se proyectará Roseland/ The kitchen n’ the eggs, de Win Vandekeybus y Raúl Parrao (Bélgica-México) y el ciclo se cierra con Zweiland, de Sasha Waltz (Alemania).

Todas las funciones son a las 18:30 horas en el Salón 2, de la Facultad de Danza de la UV, en la Unidad de Artes, Belisario Domínguez número 25, colonia Centro, Xalapa. La entrada y el café, son gratuitos.

 

 

Print Friendly

Escriba su comentario

*