Campamentos tortugueros en Veracruz conservan y protegen a la especie

Publicado el 15. abr, 2012

Xalapa, Ver., 15 de abril de 2012.- Las tortugas marinas son una de las especies que han podido sobrevivir a todos los cambios del planeta, y Veracruz es uno de los sitios más reconocidos por contar con campamentos tortugueros en donde se les cuida, protege y libera, proceso que puede ser vivido por toda la familia, informó la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc).

En el mes de abril inicia el arribo de las cinco especies de tortugas marinas que anidan en costas veracruzanas, hoy consideradas en peligro de extinción, por lo que su captura o comercialización es delito ambiental de tipo federal, que se castiga hasta con 12 años de cárcel.

Aun cuando se han logrado avances importantes en la protección de la tortuga marina, diversas dependencias estatales, federales y municipales hacen constantes llamados para no dañarlas o consumirlas, así como sus derivados, y con ello preservar el mayor número de ejemplares pues, en promedio, sólo sobrevive una de cada cien que llegan al mar.

Los tipos de tortugas que desovan en Veracruz son la lora, Lepidochelys kempii; la blanca, Chelonia mydas; la carey, Eretmochelys imbricata; caguama, Caretta caretta y la laúd, Dermochelys coriacea.

La primera en arribar a nuestras costas es la lora, que hace su aparición en el mes de abril y hasta principios del mes de julio en la zona norte del estado y que ha incrementado sus arribazones.

La blanca, aparece a finales del mes de mayo y hasta el mes de septiembre en la zona norte y en el centro del estado.

Las tortugas carey y caguama hacen su aparición en mayo y dejan de hacerlo en el mes de julio.

La tortuga laúd, la especie de mayor tamaño a nivel mundial, tiene la característica de no contar con caparazón, pues en lugar de hueso tiene piel, aparece en los meses de mayo a julio.

En el estado, con apoyo del Gobierno estatal, municipal y diversas dependencias estatales y federales, se han implementado 20 campamentos tortugueros con la finalidad de que las especies que desovan en aguas veracruzanas, tengan seguridad de hacerlo y no corran peligro.

Algunos de los campamentos veracruzanos están ubicados en Punta Puntilla, El Salado, Capulteolt, Arrecife y Zapotitlán, en Catemaco, Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez y en los Tuxtlas.

Asimismo en las playas arrecifales de Veracruz, costas de Boca del Río y Antón Lizardo, atendidas por el Acuario de Veracruz; así como el Campamento Tortuguero Ayotzintli AC en Lechuguillas, Vega de Alatorre.

También se instalaron campamentos tortugueros en Raudal en Nautla, Vida Milenaria AC en Tecolutla, en Cazones, en Barra Norte en Tuxpan y en Cabo Rojo-Majahual.

Estos sitios liberan tortugas desde los meses de junio hasta octubre, la Secturc invita a vivir esta experiencia que nos compromete a seguir preservando la vida en el planeta.

 

 

Print Friendly

Escriba su comentario

*